Los riesgos Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG) corresponden a eventos que tienen efectos adversos sobre distintas partes involucradas (stakeholders) de distintos un países o regiones. Por diversos motivos estos eventos han crecido exponencialmente lo que los transforman en un riesgo y una oportunidad para la actividad aseguradora cuya razón de existir es justamente ofrecer cobertura de riesgos.

 

Para evitar que estos riesgos no se transformen en quebrantos las principales compañías de la industria están encarando una respuesta orgánica con un enfoque “top down” que consta entre otros de los siguientes pasos:

 

La junta directiva de las compañías debe comprender cabalmente las implicancias para el negocio que significa esta nueva situación de riesgos ASG, y consecuentemente, diseñar la respectiva estrategia y las políticas concomitantes para cubrirse y a la vez incorporarlo a su operación. Delinear y analizar exhaustivamente los riesgos ASG que potencialmente cada aseguradora podría enfrentar. Recrear la apetencia con un enfoque ASG tanto en términos de underwriting (eludir o disminuir cobertura de eventos relacionados con el clima o asegurar más actividades ecológicas) como inversión (invertir en fondos verdes o evitar hacerlo en empresas con riesgo alto en materia ambiental) y operación (mirando hacia adentro de la compañía. Evaluar la brecha ASG en la oferta de productos para el mediano y largo plazo siguiendo las tendencias internacionales Incorporar los criterios ASG en las políticas de gobernanza Instrumentar controles internos con KPIs destinados a medir la performance ASG Evita caer en la trampa del "lavado verde” controlando que las acciones se alineen con las intenciones. Extender el análisis ORSA (Own Risk and Solvency Assessment) a los riesgos ASG. Fomentar la cultura ASG adecuada

 

Si bien es cierto existe mucha discusión política respecto a la importancia del enfoque ASG, con avances y retrocesos, con defensores y detractores, lo cierto es que los eventos riesgosos están ocurriendo y muchas compañías han sufrido graves e inesperados quebrantos por minimizarlos o soslayarlos. Por ello consideramos que un marco de riesgos ampliado y mejorado por el enfoque ASG es la herramienta indispensable para una mejor administración y mitigación de riesgos. Un cambio cultural que deberá consolidarse en los próximos años.