LA COMPAÑÍA

Evaluadora Latinoamericana S.A. es un Agente de Calificación de Riesgo constituido en conformidad con la legislación argentina sobre mercado de valores y bancario. 

Las opiniones de Evaluadora Latinoamericana son fundadas, pero esencialmente subjetivas. Fundadas, por cuanto la opinión está basada sobre un análisis profesional de información tanto cualitativa como cuantitativa. Esta evaluación incluye (pero no se limita) a la utilización de diversas técnicas de análisis financiero y económico. Subjetivas, porque las calificaciones no son el resultado de la aplicación de fórmulas rígidas predeterminadas en forma precisa, sino del uso criterioso, experimentado e independiente de diversas técnicas y procedimientos, considerando tanto información histórica como proyecciones. 

Evaluadora tiene un rol protagónico en la calificación de emisiones de pequeñas y medianas empresas, considerando que es realmente en este tipo de empresas donde verdaderamente el análisis de riesgo tiene un alto valor agregado.

Carlos Gabriel Rivas

Carlos G. Rivas es Presidente de Evaluadora Latinoamericana S.A. Agente de Calificación de Riesgo.

Carlos es socio fundador de la Compañía y se ha desempeñado desde el inicio como vicepresidente y miembro del consejo de calificación, cargos que mantuvo hasta los años 2015 y 2011, respectivamente. Actualmente ocupa el cargo de Presidente en Argentina y Apoderado en Paraguay.

Como consultor se destacan sus trabajos en el Banco Interamericano de Desarrollo, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y US Treasury – Office of Technical Assistance y en Washington International Advisors como director ejecutivo. Sus consultorías han abarcado una amplia gama de países: Albania, Azerbaiyán, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Eslovenia, Líbano, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela.

Entre 1991 y 1996 Carlos fue Economista Jefe del Centro de Estudios de América Latina e investigador visitante en la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL). Previamente trabajó durante 7 años en el Banco Central de la República Argentina.

También ha desempeñado tareas docentes en la Universidad Nacional de Tucumán, la Universidad de Buenos Aires, el Instituto Torcuato Di Tella, la Universidad de San Andrés, el Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina y el Instituto Superior de Economistas de Gobierno.

Carlos Rivas es Licenciado en Economía por la Universidad Nacional de Tucumán y tiene un Master en Economía del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (CEMA). En 1989 se graduó del Kiel Institute of World Economics de Alemania en el programa de “Advanced Studies in International Economic Policy Research”.

Gustavo Roberto Kippes

Gustavo R. Kippes es Vicepresidente de Evaluadora Latinoamericana S.A. Agente de Calificación de Riesgo.

Su experiencia en economía y finanzas data ya de casi 40 años en diversos niveles de responsabilidad tanto en el sector público como en el sector privado de la Argentina.

Hasta el año 1990 trabajó en el sector público siendo su última posición la de director de Finanzas del Directorio de Empresas Publicas. Hasta 1992  años trabajo como consultor independiente y en tal carácter participo del equipo de trabajo que con el auspicio de ADEBA (Asociación de Bancos Argentinos) elaboro la propuesta de reforma del sistema previsional público en Argentina, la cual fue tomada como base para la reforma introducida por la ley 24.241 que creo un sistema previsional mixto de reparto (público) y capitalización (privado). Desde allí tuvo diversas posiciones en bancos por un lapso de casi 10 años, siendo la última posición la de Gerente de la División de Negocios Corporativos del Banco Crédito Argentino.

Luego retomó su trabajo de consultor independiente en economía y finanzas de la empresa en diversas instituciones de Argentina, México, Brasil, Uruguay, Chile y Paraguay, actividad que sigue desarrollando en la actualidad.

Su formación académico - profesional es la de licenciado en Economía en la Universidad Nacional de la Plata, Magister en Economía en la Universidad del CEMA y Portfolio Managing Program Center For Financial Engineering in Development, Washington D.C., USA.

Actualmente es profesor titular de la cátedra de Análisis de Proyectos de Inversión en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata, habiendo dictado clases además en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, en la Universidad del CEMA y en la Universidad Católica de Salta.

Mónica Graciela Libonatti

Mónica G. Libonatti es Directora de Evaluadora Latinoamericana S.A. Agente de Calificación de Riesgo.

A su vez, se desempeña como Gerenta de Administración desde 2004. Comenzó a trabajar en la Empresa en 1993 encargándose de la administración de la empresa y de la relación de esta con la Comisión Nacional de Valores.

Entre 1988 y 1993 trabajó en el Ministerio de Economía en el Programa MERCOSUR del PNUD y previamente en el Banco Central de la República Argentina en el Programa de Revisión de las Cuentas Nacionales de la CEPAL.

Hernan Diego Arguiz

Hernán D. Arguiz es Analista Senior y Miembro del Consejo de Calificación de Evaluadora Latinoamericana S.A. Agente de Calificación de Riesgo.

Hernán ocupa el cargo de Analista en la Compañía desde el año 1997. Con casi 20 años de experiencia, Hernán es responsable de la calificación de riesgo de distintos instrumentos y compañías dentro y fuera de la oferta pública, especialmente Bancos e Instituciones Financieras.

Durante el año 2002 trabajó en Honduras como Analista en el Departamento de Instituciones Financieras Intermediarias y Tesorería del Banco Centroamericano de Integración Económica.

Hernán Arguiz es Licenciado en Economía por la Universidad Católica Argentina, tiene un Master en Finanzas del Instituto Torcuato Di Tella y completó los Niveles I y II del Chatered Financial Analyst (CFA) Program del CFA Institute.

Julieta Laura Picorelli

Julieta L. Picorelli es Analista Senior y Miembro del Consejo de Calificación de Evaluadora Latinoamericana S.A. Agente de Calificación de Riesgo.

Julieta ocupa el cargo de Analista en la Compañía desde el año 2009. Es responsable de la calificación de riesgo de distintos instrumentos y compañías dentro y fuera de la oferta pública, especialmente Compañías de Seguros, Sociedades de Garantía Recíproca, Empresas y Fiduciarios.

Es docente en la Universidad de Buenos Aires y realiza trabajos en el ámbito académico como consultora y asistente de investigación para el Banco Mundial, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, el Consejo Federal de Inversiones y Washington International Advisors.

En el año 2013 Julieta recibió una Mención Especial de la Asociación Argentina de Economía Política (AAEP) por su artículo “Sovereign Default Risk and Depositor Behavior. The case of Greece”, el cual fue publicado en 2014 por la Revista de Economía Política de Buenos Aires.

Julieta es Licenciada en Economía por la Universidad de Buenos Aires y tiene un Master en Economía de la Universidad de San Andrés. En el año 2015 completó los cursos de Especialización en Análisis de Riesgo del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de “Advanced Credit Risk Analysis” del New York Institute of Finance en la ciudad de Nueva York.

En Julio de 2016 Julieta completó y aprobó el Programa de Formación en Mercado de Capitales autorizado por la Comisión Nacional de Valores y certificado por la Bolsa de Comercio de Rosario.

Matías Rebozov

Matías Rebozov es Analista Senior y Miembro del Consejo de Calificación de Evaluadora Latinoamericana S.A. Agente de Calificación de Riesgo.

Es Analista de la Compañía desde el año 2014. Es responsable de la calificación de riesgo de distintos instrumentos y compañías dentro y fuera de la oferta pública, especialmente Fideicomisos Financieros y Fondos Comunes de Inversión.

Matías trabajó como Asistente de Investigaciones en el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) y hasta el año 2012 fue Analista Junior y Miembro del Consejo de Calificación de Fitch Argentina Calificadora de Riesgo S.A. Durante ese año participó de la Fitch Credit Risk Academy en la ciudad de Nueva York.

En el año 2013 rindió el Academic IELTS Exam y viajó a Europa a realizar su maestría.

Matías es Licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires y tiene una Maestría en Economía con Especialización en Políticas Monetarias y Bancarias de la Universidad de Ámsterdam.

En el año 2016 completó y aprobó el Programa de Formación en Mercado de Capitales autorizado por la Comisión Nacional de Valores y certificado por la Bolsa de Comercio de Rosario.

Murat Nakas

Murat Nakas es Analista Senior y Miembro del Consejo de Calificación de Evaluadora Latinoamericana S.A. Agente de Calificación de Riesgo.

Murat es Analista en la Compañía desde el año 1998. Previamente trabajó como Economista y  asistente de investigación en la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), donde era responsable de la elaboración de informes sectoriales e indicadores de coyuntura. Allí diseñó la metodología para la construcción del Indice de Confianza del Consumidor y fue coordinador del Área Estadística.

Su actividad de consultoría incluye también trabajos para el Ministerio de Economía de la República Argentina (Secretaría de Transporte), bancos y entidades financieras. Realizó actividad docente en la Cámara Argentina de Comercio y en la Universidad Nacional de Buenos Aires.

Murat es Licenciado en Economía por Universidad de Buenos Aires y tiene un Master en Economía del Instituto Torcuato Di Tella (ITDT).

Ricardo Néstor Bebczuk

Ricardo N. Bebczuk es Analista Senior y Miembro del Consejo de Calificación de Evaluadora Latinoamericana S.A. Agente de Calificación de Riesgo.

Ricardo es Profesor e Investigador del Departamento de Economía y del CEDLAS en la Universidad Nacional de La Plata, Investigador Senior de la Comisión Nacional de Ciencia y Técnica (CONICET) e Investigador a cargo de proyectos del BID, Banco Mundial, Naciones Unidas, CEPAL, FMI y otros organismos internacionales desde el año 1993.

Como Consultor Senior trabajó para el Banco Central de la República Argentina y la Secretaría de Finanzas del Ministerio de Economía de la Nación. Fue también Economista Jefe del Centro para la Estabilidad Financiera de Buenos Aires y Coordinador Técnico de la Unidad Ejecutora Préstamo Sectorial Financiero del BID, Secretaría de Finanzas y Ministerio de Economía de la Nación.

Es autor de numerosos capítulos, libros y trabajos académicos. Fue premiado por su trabajo“Corporate Finance, Financial Development, and Growth” por el Centro de Estudios Monetarios de América Latina (CEMLA) para investigadores de América Latina y España.

Expositor en más de 150 eventos, seminarios y cursos, tanto académicos como profesionales, en América y Europa; Integrante de más de 20 comités de jurado para la designación de profesores y para la aprobación de nuevos programas de Maestría; y docente con experiencia de campo en 25 países.

Ricardo es Licenciado en Economía por la Universidad Nacional de La Plata, Master en Disciplinas Bancarias por la Universidad Nacional de La Plata (Argentina) y la Universidad de Siena (Italia) y posee un Master of Science in Economics y Doctorado en Economía (Ph.D. in Economics) de la University of Illinois en Urbana-Champaign.